Exposición “Zola fotógrafo”

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid ofrece hasta el 23 de agosto de 2009 la exposición “Zola fotógrafo” en la que se representa la faceta del escritor francés Emile Zola como fotógrafo.

 

Zola descubre la fotografía en 1888, el mismo año en que aparece Le Rêve y en el que se enamora de Jeanne. Su editor, Charpentier, también era fotógrafo. El escritor se entusiasma  inmediatamente por esta nueva forma de expresión y compra varias cámaras, busca nuevas técnicas, revela él mismo sus negativos, experimenta con nuevos papeles y acaba teniendo tres laboratorios; en Medan, en París y en Villennes.

El estilo de Zola debe mucho a lo que ha aprendido en su juventud de los pintores que tanto frecuentó. De la mano de su amigo Paul Cézanne, Zola conoció a  Monet, Renoir y Pissarro. Algunas fotografías, como la de Jeanne con su sombrilla en la carretera de Verneuil, recuerdan irremediablemente a Claude Monet. Al igual que a los impresionistas, le divierte trabajar sobre series, el mismo paisaje urbano con el mismo encuadre en diferentes estaciones del año; con sol, con lluvia, con nieve… Se apasiona también con la fotografía íntima, (retratos de amigos, de la familia, de Jeanne) y retratos de “tipologías” (hizo venir a Medan a los gitanos sólo para retratarlos) así como con las escenas de lo cotidiano y de los oficios.  Pero Zola también se interesa por la actualidad, como demuestra su trabajo en  la Exposición Universal de 1900, para la cual inventó una ingeniosa técnica utilizando el tren que recorre el recinto para realizar una serie completa de fotografías, que puestas todas juntas nos dan una visión de 360 grados de la exposición bajo la forma de un verdadero panorama.

 

Sorprendentemente Zola nunca se sirvió de sus fotografías para escribir sus novelas. En todos las carpetas de Rougon-Macquart sólo hay una fotografía, una vista panorámica de París que le sirve para Une page d´Amour, pero la imagen no era suya. Zola fotografía y escribe, pero nunca relacionó una disciplina con la otra.

www

Volver