El Hillyer Art Space de Washington

Portada Catálogo 2 - CovertPortada Catálogo - Covert

 Hoy,  a las 18.00 h.  hora local (media noche en España) el artista Narciso Maisterra presenta su obra reciente en el Hillyer Art Space de Washington. Se trata de un evento en el que también se presentarán  las obras del artista surcoreano  Jungmin Park  y  del artista americano Garth Fry. Se  enmarca en los “First Fridays”, inauguraciones simultáneas de galerías y entidades artísticas de la ciudad. Es una forma de marketing cultural promovido desde el  mutuo interés y que ya existen en algunas ciudades españolas.  

 
En los últimos meses, he podido conocer el funcionamiento de este proyecto, enmarcado en la organización Arts and Artists, pues Narciso me encargó en texto del catálogo.  Podéis ver aquí el resumen extractado para la web.  También he podido conocer como Maisterra gestiona comercialmente su obra.   Las crisis económicas, como la que vivimos desde 2007, obligan a pensar otras formas de trabajo, también en la gestión de la cultura. Narciso Maisterra y  el Hillyer Art Space de Washington no son fórmulas nuevas pero sí son modelos a recuperar en estos momentos. 
 
Maisterra es un reputado artista, que ha desarrollado una trayectoria  a contracorriente,  a medio camino entre Europa y Estados Unidos. Hace unos años creo un museo en un pequeño enclave rural de Castilla y León (España), dedicado a su obra. La financiación procedió exclusivamente de fondos propios. Aunque dispone de galerías que representan su obra, ha construido un tejido de clientes fieles, a los que mima y atiende en su museo con un modo de hacer más cercano a las industrias del lujo que a los sistemas tradicionales de las galerías de arte. En materia de mercado de arte, sabe de lo que habla. 
 
Hillyer Art Space  es   una galería de arte creada en Washington en 2006, sin ánimo de lucro, al servicio de la comunidad  y dedicada a poner en contacto artistas locales con artistas internacionales.  Se financia con aportaciones de particulares, donaciones de empresas y fundaciones y patrocinadores locales, aprovechando el ventajoso sistema de exenciones fiscales americano. Para la inauguración de hoy, por ejemplo,  sugieren depositar una donación de 5 dólares a manera de entrada.  El comité de selección tiene predilección por  trayectorias al margen de los circuitos habituales del arte.
 
En el año 2012, un proyecto de Narciso Maisterra  resulto seleccionado por  el Comité del Hillyer Art Space.  Cuando presentó su dossier, remitido desde el pequeño pueblo de la España rural, una de las responsables del comité de selección de Hillyer Art Space exclamó: “éste es el arte que necesita ver Washington en este momento”. 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>