Monthly Archives: febrero 2013

Analizar y evolucionar

Si acudimos a un mapa de palabras, habitual en los últimos años, estamos seguros que la palabra innovar estaría entre las destacadas.

Y para innovar, antes debemos de analizar nuestro sector MICE en dos direcciones, la interna y la externa, para poder después evolucionar.

Comenzando en nosotros mismos, nuestra empresa ha trabajado desde hace más de 7 años en el uso del modelo EFQM, en este modelo de gestión empresarial, si destacamos un concepto, es tener que introducir indicadores reales de autoevaluación para fomentar un proceso de mejora continua, eliminando las percepciones para sustituirlas por datos reales.  Huir de las percepciones y solo atender a datos reales.

Otro concepto interesante para analizar y evolucionar es el que escuchamos a Alfons Cornella sobre el cambio a la hora de establecer la cuantía de los salarios, donde tres conceptos como salario fijo alto, incentivos por productividad corto y pago por conocimiento casi inexistente, en poco tiempo evolucionará hacia una nueva fórmula donde el conocimiento real de cada empleado tendrá mucho más peso que ahora en su salari. Esta es la razón para que la formación continua real de cada individuo es uno de los focos internos donde debemos de trabajar.

También es de obligado cumplimiento en un mundo global, como ya hace tiempo  nos ilustró Thomas Friedman en su libro The World is Flat, que nos fijemos en las actividades fuera de nuestro entorno, tanto geográfico como sectorial y con base en ellas poder analizar y aprender que la evolución de un sector es imparable.

Estamos ante una oportunidad única, es un momento donde ser optimista y realista a la vez es un acierto, tal y  como se puede leer en la revista ONE + de MPI. Ahora nos encontramos con nuevos modelos de negocio, donde nuevas soluciones a aportar a nuestros clientes es de obligado cumplimiento. En este punto comparto con vosotros el articulo de Peter Turner titulado Rethinking Membership as a Global Engagement Model, donde invita a la reflexión a nuestros clientes asociativos.

La innovación está en nuestras manos, pero antes recuerda, analiza y evoluciona.

Y como fin al post de hoy un empujón de esperanza y suerte para nuestros compañeros de Orizonia en su división MICE, un ejemplo de profesionalidad en el sector y que todos esperamos que continúen con nosotros.

Share