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Mi post para MICE in the Cloud

Este es el post que he escrito para los profesionales de MICE in the Cloud, espero que os guste. CoCoA at work

* ¿Qué es el Meeting Designe?

En una frase, se trata de reconocer que tras un meeting verdaderamente efectivo hay además de una logística y una estrategia, un trabajo de creación del programa del mismo basado en conceptos de educación experiencial de adultos, nuevos formatos, utilización diferente de sedes, tecnología y con un networking efectivo y guiado.

Encontrar una experiencia por parte de todos los grupos de interés involucrados en el meeting, más allá de la mera asistencia, lograr una verdadera interactuación motivada por la unión entre el contenido del programa y la experimentación de los asistentes, para que produzca al final un cambio en los comportamientos y conocimientos de los mismos.

Puedes tener más información en este post que publique hace algún tiempo en mi blog para explicar más en detalle de que se trata.

* ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Llevo años buscando formación en nuestro sector MICE, con la presidencia del MPI Spain Chapter tuve la oportunidad de formarme y pasar de la logística a la estratégia, pero intuía la necesidad de encontrar algo más.

El ámbito global de los profesionales que fui conociendo me derivaron de EEUU hacia el norte de Europa y en especial a Holanda, quizás el país actualmente más avanzado en nuestro sector y dónde surgió la figura del Meeting Designer.

En Julio de 2014 coincidimos en un proyecto de formación al sector MICE en Ecuador con Mike Van der Vijver (autor del libro Into the Heart of Meetings, el primer libro sobre Meeting Design), David Benítez (experto profesional trabajando para Reed Travel) y yo. Compartimos nuestras impresiones sobre el presente y el futuro de nuestro trabajo e inmediatamente encontramos nuestra idea en común y que ahora ya estamos desarrollando. Allí tuve la ocasión de experimentar como ponente el efecto del Meeting Design profesional en mi trabajo, fue una experiencia inolvidable.

* ¿Por qué es necesario?

Entendemos que el éxito de los B2B events están cayendo y nuestro punto de vista da los siguientes motivos:

-       El formato es predecible. Esto produce además una sensación de perdida de tiempo en los participantes.

-       Los formatos están basados en la forma tradicional de entender nuestro negocio, desde la logística y no a través de programas diseñados teniendo en cuenta la psicología de los humanos que formamos parte de ellos.

-       Repetimos lo mismo en un mercado que ya no es local, sino global y además pretendemos que tenga éxito.

Con esta base, generamos cambios en los meetings, en los que demuestran su verdadero valor cuando son entendidos como elementos de comunicación entre humanos para que generen negocio.

* Hablemos de tendencias en el diseño de eventos en España y fuera.

No soy muy amante de los Gurus que nos anticipan las tendencias de futuro en cualquier mercado, creo que si leyésemos sus predicciones dentro de tres años quizás nos sorprendieramos.

Hace poco leí a Santiago García un experto en RRHH que nuestros profesionales deben de estar dispuestos a trabajar en un mercado dónde los clientes se levantan cada día con nuevas necesidades y a lo largo del día seamos capaces de satisfacerlas. Este es nuestro reto.

Pero aún así me pides que te hable de tendencias, para mí la primordial es la productividad, tenemos que trabajar en aumentar la productividad de los meetings y te puedo asegurar que el Meeting Design es clave para lograr este objetivo.

*. ¿Cómo se puede aprender más sobre este tema?

Siempre de los mejores.

Hay que tener en primer lugar inquietudes, ganas de aprender y luego esforzarse.

Yo comenzaría por la lectura del libro Into the Heart of Meetings. Un segundo paso sería asistir a algún meeting en dónde se haya trabajado por parte de un Meeting Designer profesional para que experimentes el cambio que se produce. A partir de aquí y si estas interesado asistir a formaciones específicas que se están celebrando, por ahora todas fuera de España.

* ¿Para qué tipo de eventos se puede aplicar?

Son susceptibles de aplicar los trabajos en cualquier evento entre personas, desde dos a infinitas.

Tenemos ejemplos de trabajo en dónde se han diseñado el encuentro comercial entre dos empresas que se estaban iniciando un gran proyecto, al funeral de estado que se celebró en Amsterdam por los fallecidos en un accidente aéreo.

* ¿Hay competencia en España?

Actualmente en España no hay profesionales con experiencia acreditada en este trabajo, por supuesto que hay profesionales con conocimientos y aptitudes para ello, pero si te pongo un símil con el sector médico, de una nueva técnica quirúrgica yo me operaría si pudiera con un profesional que tenga cuanta más experiencia sea posible.En nuestro sector y con la globalidad en la que nos encontramos nosotros hemos decidido unirnos al mejor, trabajar con Mike Van der Vijver es toda una garantía de éxito. En este momento para nosotros el nicho de mercado en España es un “Blue Ocean”, sin mucha competencia, ya tenemos clientes españoles y estamos seguros que estos clientes nos llevaran a otros.

* Algo que quieras añadir a modo de cierre y conclusiones/consejos.

Cuando trabajo con clientes, proveedores, compañeros del sector… suelo decir que nunca emito consejos, pero a modo de despedida mi opinión es que el negocio está cambiando, la transparencia, la colaboración es clave, y desde esas premisas nos ofrecemos a colaborar con todos los actores implicados en el sector MICE puesto que somos complementarios, no trabajamos para quitar un porcentaje de los servicios de los demás, somos y además generamos más negocio.

Esperamos vuestro contacto.

http://www.miceinthecloud.com/blog/El-negocio-esta-cambiando-por-eso-la-transparencia-y-la-colaboracion-son-la-clave-segun-Jesus-Maria-Gomez-Merino-CEO-del-Grupo-Eventoes.php?cn=364

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