¿Necesitas ayuda para preparar tu viaje de negocios?

networking

Los eventos de networking presencial están proliferando y algunos de ellos ya son una referencia permanente.

A continuación pasamos a enumerar el algunos consejos de comportamiento:

1.  Sé divertido e interesante. Sabemos que no es fácil pero como en cualquier situación social las personas prefieren relacionarse con aquellos que les hacen reír o que saben conversar. Independientemente de tus objetivos, relájate y disfruta de la compañía.

2.  Los negocios se confirman después. No tengas prisa en intentar cerrar acuerdos o en demostrar en dos frases fuera de contexto lo exitosa y buena que es tu empresa.

3.  Infórmate. Intenta obtener a ser posible previamente datos profesionales de los participantes que más pueden interesarte

4.  Interésate de forma auténtica. No se trata únicamente de recopilar  tarjetas de visita. Deja de buscar a otra gente mientras estás conversando con alguien y escucha lo que tiene que decirte.

5.  Utiliza tarjetas de visita con código BIDI. Tú tarjeta debería decir lo que sabes hacer y mostrar todos tus datos de contacto . Incluso aunque no te gusten es la forma más práctica y ágil, de que los demás conserven tus datos. Si ofreces tu tarjeta al final de la conversación podrás darla de una forma más natural . En todo caso en muchos eventos el intercambio de tarjetas es un acto frecuente y natural en cualquier momento. Pide la suya a tu interlocutor y cuando te la entregue relaciona su contenido con la conversación y toma notas si lo consideras relevante. Todas las personas se sienten halagadas si se interesan por ellas.

6.  Presentación coherente y breve. Es muy importante la forma en que te presentas profesional y personalmente, depende de los motivos por los que asistes al evento. No es fácil describirse en pocas palabras así que es práctico que lo hayas reflexionado previamente. Tiene que ser coherente esa presentación con lo que escribes con lo que especificas en tu tarjeta.

7.  Adapta tu conversación. Con algunas personas podrás profundizar en temas profesionales mientras que con otras la charla será meramente amistosa y convencional. Debes distinguir además quién está interesado en seguir charlando de aquellos que sólo están siendo educados.

8.  Indaga sobre otros contactos. No intentes conocer a todo el mundo y no te centres sólo en los asistentes vips. En cada charla pregunta a tu interlocutor a quién conoce para ir descubriendo las redes de contactos existentes en el sector que te interesa. Solicita si lo consideras adecuado información sobre otras personas e incluso la posibilidad de que te las presenten.

9.  No seas pesado. Escucha, observa, sonríe, come y bebe un poco (si es posible) y déjate fluir. Recuerda que habrá más eventos y que las relaciones continuarán . Es fundamental no causar presencialmente una mala impresión duradera.

10.  Mantén relaciones post-evento. Tras el evento, organiza la información obtenida y planifica los contactos posteriores que vas hacer. Si envías un correo a algunos de ellos facilita la lectura de algún contenido que te represente profesionalmente y que le muestre al destinatario “lo bueno que sería contar contigo”.

11.  Redes Sociales Utiliza Twitter. Utiliza las redes sociales (Twitter, Linkedin, Facebook) y profesionales, es la forma más fácil, natural y efectiva de mantenerse en contacto, y el medio más directo para que los demás te conozcan de forma cotidiana.

12.  No mendigues relaciones. Trata de profesional a profesional, no agradezcas “el tiempo que te dedicaron” ni seas excesivamente halagador. Se trata de resaltar las ventajas que para ambos, tu interlocutor y tú, puede tener una posible colaboración.

13.  Anota brevemente. En las tarjetas de visita, puedes hacer anotaciones de información relevante, por ejemplo, otros contactos que te han recomendado conocer o consultar.

14.  Relaciónate bien sin mirar a quién. Nunca sabes quién conoce a quién ni qué personas finalmente pueden ser valiosas o realmente interesantes para tus intereses personales o profesionales. Habrá muchas más oportunidades de tener contacto con los supuestos VIPS

15.  Cualquier tema vale. Lo importante es no olvidar algunas recomendaciones anteriores: divertirse, mantener conversaciones interesantes, y agradables, fluir… Y eso incluye no hablar siempre de asuntos profesionales.

16.  Hazte visible. Preséntate cuando sea necesario, participa de forma activa en el evento, pregunta, aporta…

17.  Reseña tu participación. Si puedes escribe sobre el evento y sobre las personas que has conocido, que es la mejor forma de reiniciar posteriormente el contacto. Puedes mencionarlo en las Redes Sociales.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>