Category Archives: Sin categoría

EL MACBA : EL MUSEO COMO CAMPO DE BATALLA

Estamos en tiempos de cambio en los gobiernos municipales y autonómicos. Nos hemos habituado a que las instituciones culturales modifiquen radicalmente su proyecto y su programa en cada cambio político. Vuelve así a estar en entre dicho una de las instituciones de mayor influencia en el arte contemporáneo español de los últimos 20 años: el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Resulta un ejemplo único en nuestro país para conocer como un museo puede ser un campo de batalla de sectores diversos. Un repaso a su trayectoria nos permite entender mejor la situación del museo ante el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona.

download (3)

Debemos señalar que el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha desarrollado desde su fundación varios  tipos de funciones,  debido a la coexistencia de objetivos y proyectos diferentes en las instituciones y agentes promotores. Dependiendo de la coyuntura política,  la prioridad de funciones ha variado, pero todas ellas se han mantenido latentes, principalmente a causa de la sedimentación de varias colecciones artísticas  adquiridas o incorporadas al museo.

  1. La Generalitat de Cataluña concibió el MACBA  como un instrumento de la construcción nacional catalana. Tras el proceso de  descentralización administrativa derivado de la constitución estatal española de 1978, el gobierno autonómico utiliza la cultura como una herramienta de construcción de un nuevo estado, incluido en una entidad plurinacional, en un proceso clásico que Michael Foucault denominó gubernamentalidad: el desarrollo y aplicación de las artes del gobierno para trasladar de forma sutil órdenes a los ciudadanos (Martínez, 2014: 10). El modelo de política cultural aplicada por la Generalitat se basa  en el uso del arte como una forma de construcción de un estado (Martínez, 2014: 10), pero fundamentada en la búsqueda de la excelencia en las artes, de acuerdo con los preceptos del modelo francés de Ministerio de Cultura de André Malraux.  La aplicación  legislativa se concreta en el  sistema de museos catalán: la organización de varias entidades dedicadas a diferentes épocas del arte catalán. En él,  el MACBA debía ocuparse de coleccionar y promocionar arte catalán posterior a 1936.
  2. El Ayuntamiento de Barcelona concibió el museo como una forma de construcción de una nueva  ciudad,  cosmopolita y abierta y desligada del ideario nacionalista catalán. Al igual que la Generalitat, obvió los procesos de participación de la ciudadanía y se decantó por utilizar el museo biopolíticamente, interviniendo e influyendo en el gusto de los ciudadanos. La diferencia estriba en los conceptos a transmitir en cada caso, dado que la política municipal se fundamentaba en una noción de gusto kantiana, cimentada en que la contemplación del arte incide en la formación del individuo. El arte internacional podía modificar la mentalidad de los ciudadanos de Barcelona. Sin embargo, las funciones propuestas desde el Ayuntamiento de Barcelona se alejan de la rigidez del museo e intentan acercarse al modelo de centro de arte. Podemos apreciar la influencia de las políticas cultural desarrollada en Francia por  el ministro de cultura  Jack Lang, denominada giro hacia el mercado, por desarrollarse en un territorio intermedio entre la excelencia y la democratización cultural  (Martínez, 2014: 10). Así, el MACBA, dentro del Plan de Museos del Ayuntamiento se atribuía funciones en la configuración de la ciudad como foco de producción cultural, cubriendo un área del mercado, el arte contemporáneo, y atendiendo a potenciales audiencias nacionales e internacionales.
  3. El tejido empresarial de alto nivel concibió el MACBA como una herramienta de  colaboración ciudadana y social, articulando desde la Fundación MACBA un modelo de patrocinio según el sistema americano de fundraising. Su colaboración en el desarrollo del gusto ciudadano y en la internacionalización cultural estaba relacionada con la extensión de las teorías  liberales también en la esfera cultura, ejemplificando el debate acerca de la globalización y la diversidad cultural.

En conclusión, podemos afirmar:

  1. El impacto que ha tenido el MACBA en la ciudad es consecuencia igualmente de la aplicación de  objetivos diferenciados que hemos descrito; en primer lugar, el MACBA es una pieza básica de la marca de ciudad: la cultura es “un recurso para fomentar el turismo y crear una “marca” que la reconozca internacionalmente como una ciudad creativa” (Martínez, 2014: 35). En este caso, el Ayuntamiento de Barcelona determinó el emplazamiento del museo dentro de un proceso de regeneración urbana de un barrio céntrico y  degradado.
  2. El MACBA generó un modelo de debate e integración política, derivado del Pacto Cultural desarrollado en  1985 por iniciativa de la Generalitat de Cataluña. Dicho pacto consolidó la visión de la cultura como una forma de entendimiento entre izquierdas y derechas, definió una  actitud de los ciudadanos y  alentó proyectos  como el Fórum de la Cultura de 2004. Podemos afirmar que el MACBA ha influido en el habitus de la ciudad, según la definición de Bourdieu:

“un sistema duradero de disposiciones; como una estructura estructurada y estructurante que, sin determinarnos completamente y a pesar de ser susceptible de cambios, nos dispone y predispone de determinadas maneras ante las interrelaciones e interacciones sociales que afrontamos; haciendo que seamos más propensos a percibir, pensar y actuar de unas maneras y no tanto de otras.”[1]

3.        El MACBA  ha permitido acceder a la ciudadanía a las grandes obras de la creación contemporánea, permitiendo una relación más cercana con la creación actual. El proyecto desarrollado bajo la dirección de Manuel Borja Vidal  ha permitido encajar el MACBA en el contexto ciudadano, al tratarse de un proyecto internacionalista, pero sin espectacularidad. Los ciudadanos han sido ha sido interpelados para respetar las creaciones contemporáneas más heterodoxas. El MACBA es así uno de los dispositivos institucionales del  Estado para producir sujetos que se sienten obligados a respetar el poder de éste (Rowan,2014:14).

¿Qué será del MACBA?. La respuesta, en los próximos días.

BIBLOGRAFÍA

  • ALTHUSSER, L. (2003). Ideología y aparatos ideológicos de estado. Madrid: Nueva Visión.
  • CANTÓ-MILÁ, N. (2014). Sociología de la cultura. en “Materiales Teoría de la Cultura”. Barcelona: UOC.
  • BOURDIEU, P. (2012). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • MARTÍNEZ, R., (2014). “Política Cultural” en “Materiales Teoría de la Cultura”. Barcelona: UOC.
  • MILLER, T.; YÚDICE, G. (2004). Política Cultural. Barcelona: Gedisa.
  • ROWAN, J. (2014). “Estudios culturales” en “Materiales Teoría de la Cultura”. Barcelona: UOC.

 

 


[1] BOURDIEU, P. (2012). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus. Citado por CANTÓ-MILÁ, N. (2014). Sociología de la cultura. en “Materiales Teoría de la Cultura”. Barcelona. UOC. Pág. 25

 

Share

Festival Jazzpalencia: proyectos culturales en tiempos heroicos

Que un editor de reconocido prestigio promueva, en 2014, en España, un Festival de Jazz en una pequeña ciudad de 82000 habitantes sólo puede calificarse de heroico. A 235 kilómetros de Madrid y 47 kilómetros  de Valladolid y en el frío mes de noviembre castellano.  El Festival contiene además 2 conciertos de primer nivel, un ciclo de cine, una magnífica exposición (la colección de fotografías del mítico Café España de Valladolid, comisariada por Mario Benso), fiestas, talleres, conciertos didácticos,  animaciones callejeras y hasta una video-audición impartida por Miguel Ángel Pérez Maguil.

El editor se llama José Ángel Zapatero y su magnífico proyecto http://www.jazzpalencia.es/ Enhorabuena

 

Jazzpalencia

 

 

 

 

 

Share

Jane Godall y Roots&Shoots: el programa educativo de los 17.000 grupos

El pasado sábado, pudimos asistir en el Museo de la Evolución Humana de Burgos a la cena a beneficio de los proyectos de conservación del Instituto Jane Godall. Fue una suerte poder escuchar a una de las más famosas primatólogas del mundo en el marco de este gran museo para el que, por cierto, nuestro equipo de proyectos culturales, con María Jose Sáenz y Eneritz López a la cabeza, trabaja en el desarrollo de  proyectos educativos. Jean Godall es, junto con Dian Fossey y Birute Galdikasuna, una de las tres “ángeles de Leakey”. Las tres conformaron la base de los estudios sobre chimpancés, gorilas y orangutanes que ayudaron a este famoso paleoantropólogo a consolidar sus teorías sobre la evolución humana.

 Raúl Fernández

En 1991, Godall abandonó una brillantisima carrera científica para dedicarse al activismo. Creo un gigantesco programa educativo Roots&Shoots (Raíces y brotes)  para fomentar “el respeto por todos los seres vivos, el cuidado del entorno, y el entendimiento y la paz entre culturas”. Con 78 años, viaja 300 días año y mantienen 17.000 grupos educativos en 130 países con una media de 30 niños por grupo. Su objetivo es que los niños puedan “volver a recomponer la relación entre cerebro y corazón”. Defiende que “algo tan insignificante como una semilla o un brote, con el tiempo, pueden derribar un muro . Las semillas son los niños. El muro son los problemas que hemos creado al planeta”

Jean Godall nos dejó ideas muy inspiradoras, como cuando exclamó “somos la especie más inteligente que ha habitado este planeta. ¡Cómo podemos estar destruyéndolo¡”. Al final de la cena, pudimos realizar una pregunta a Jean. Y le preguntamos ¿a qué huelen los chimpancés?. Nos respondió: “exactamente igual que nosotros, pero sin restos de petróleo y plástico”.

Share