Monthly Archives: marzo 2013

Mujeres y tauromaquia en el Museo del Toro de Valladolid

Conchita Cintron

Nuestro equipo de proyectos culturales, dirigido por María José Sáenz, ha desarrollado en las últimas semanas un peculiar proyecto para el Museo del Toro de Valladolid: la exposición “MUJERES Y TAUROMAQUIA: PRESENCIAS Y AUSENCIAS EN LA HISTORIA”. Eneritz López ha creado un recorrido didáctico y ameno, a partir de la documentación recogida por Claudia Alonso y de Rocío de la Fuente .

No era un reto sencillo, en especial teniendo en cuenta el debate actual a cerca de la declaración BIC de las corridas de toros, la ILP y de la prohibición en Cataluña. La exposición muestra las historias de mujeres que han luchado contra las prohibiciones legales y el machismo que durante décadas ha dominado el mundo taurino. Mujeres que han logrado desarrollar su profesión bajo una presión difícilmente imaginable desde fuera.

La exposición se organiza en 3 bloques temáticos: En primer lugar, explora el papel que las mujeres han jugado históricamente en la tauromaquia, analizando la evolución que ha tenido lugar en este ámbito. En segundo lugar, podemos conocer las mujeres toreras más importantes que han alcanzado la fama a lo largo de la historia, tanto en España como en otros países, siendo paradigma de coraje y ruptura de normas. La tercera parte de la exposición aborda la diferenciación artística del toreo femenino, explorando tanto sus rasgos distintivos, como las relaciones con el toreo masculino. Paralelamente se recorren temas como la sastrería, los ritos y la presencia de las toreras en diferentes manifestaciones artísticas

La exposición puede visitarse hasta el 7 de abril en el Museo del Toro de Valladolid (C/ Peral, 13, Valladolid. Tel.: +34 983 271 509 info@museodeltoro.es), de martes a domingo de 12:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h.

Share

El Hillyer Art Space de Washington

Portada Catálogo 2 - CovertPortada Catálogo - Covert

 Hoy,  a las 18.00 h.  hora local (media noche en España) el artista Narciso Maisterra presenta su obra reciente en el Hillyer Art Space de Washington. Se trata de un evento en el que también se presentarán  las obras del artista surcoreano  Jungmin Park  y  del artista americano Garth Fry. Se  enmarca en los “First Fridays”, inauguraciones simultáneas de galerías y entidades artísticas de la ciudad. Es una forma de marketing cultural promovido desde el  mutuo interés y que ya existen en algunas ciudades españolas.  

 
En los últimos meses, he podido conocer el funcionamiento de este proyecto, enmarcado en la organización Arts and Artists, pues Narciso me encargó en texto del catálogo.  Podéis ver aquí el resumen extractado para la web.  También he podido conocer como Maisterra gestiona comercialmente su obra.   Las crisis económicas, como la que vivimos desde 2007, obligan a pensar otras formas de trabajo, también en la gestión de la cultura. Narciso Maisterra y  el Hillyer Art Space de Washington no son fórmulas nuevas pero sí son modelos a recuperar en estos momentos. 
 
Maisterra es un reputado artista, que ha desarrollado una trayectoria  a contracorriente,  a medio camino entre Europa y Estados Unidos. Hace unos años creo un museo en un pequeño enclave rural de Castilla y León (España), dedicado a su obra. La financiación procedió exclusivamente de fondos propios. Aunque dispone de galerías que representan su obra, ha construido un tejido de clientes fieles, a los que mima y atiende en su museo con un modo de hacer más cercano a las industrias del lujo que a los sistemas tradicionales de las galerías de arte. En materia de mercado de arte, sabe de lo que habla. 
 
Hillyer Art Space  es   una galería de arte creada en Washington en 2006, sin ánimo de lucro, al servicio de la comunidad  y dedicada a poner en contacto artistas locales con artistas internacionales.  Se financia con aportaciones de particulares, donaciones de empresas y fundaciones y patrocinadores locales, aprovechando el ventajoso sistema de exenciones fiscales americano. Para la inauguración de hoy, por ejemplo,  sugieren depositar una donación de 5 dólares a manera de entrada.  El comité de selección tiene predilección por  trayectorias al margen de los circuitos habituales del arte.
 
En el año 2012, un proyecto de Narciso Maisterra  resulto seleccionado por  el Comité del Hillyer Art Space.  Cuando presentó su dossier, remitido desde el pequeño pueblo de la España rural, una de las responsables del comité de selección de Hillyer Art Space exclamó: “éste es el arte que necesita ver Washington en este momento”. 

Share