Mujeres y tauromaquia en el Museo del Toro de Valladolid

Conchita Cintron

Nuestro equipo de proyectos culturales, dirigido por María José Sáenz, ha desarrollado en las últimas semanas un peculiar proyecto para el Museo del Toro de Valladolid: la exposición “MUJERES Y TAUROMAQUIA: PRESENCIAS Y AUSENCIAS EN LA HISTORIA”. Eneritz López ha creado un recorrido didáctico y ameno, a partir de la documentación recogida por Claudia Alonso y de Rocío de la Fuente .

No era un reto sencillo, en especial teniendo en cuenta el debate actual a cerca de la declaración BIC de las corridas de toros, la ILP y de la prohibición en Cataluña. La exposición muestra las historias de mujeres que han luchado contra las prohibiciones legales y el machismo que durante décadas ha dominado el mundo taurino. Mujeres que han logrado desarrollar su profesión bajo una presión difícilmente imaginable desde fuera.

La exposición se organiza en 3 bloques temáticos: En primer lugar, explora el papel que las mujeres han jugado históricamente en la tauromaquia, analizando la evolución que ha tenido lugar en este ámbito. En segundo lugar, podemos conocer las mujeres toreras más importantes que han alcanzado la fama a lo largo de la historia, tanto en España como en otros países, siendo paradigma de coraje y ruptura de normas. La tercera parte de la exposición aborda la diferenciación artística del toreo femenino, explorando tanto sus rasgos distintivos, como las relaciones con el toreo masculino. Paralelamente se recorren temas como la sastrería, los ritos y la presencia de las toreras en diferentes manifestaciones artísticas

La exposición puede visitarse hasta el 7 de abril en el Museo del Toro de Valladolid (C/ Peral, 13, Valladolid. Tel.: +34 983 271 509 info@museodeltoro.es), de martes a domingo de 12:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>