información turística

Valladolid, la ciudad

Si desea obtener  toda la  información  haga click sobre el link que aparece a continuación Guía para farmacovigilantes y acompañantes

A orillas del río Pisuerga, ocupando el final del antiguo cauce de su afluente la Esgueva (uno de los pocos ríos españoles con nom­bre femenino), cerca del Duero, en tierras habitadas desde el paleolítico, se encuen­tra Valladolid. Al norte de la gran meseta central de la península, sufre -o disfruta­- un clima continental, con inviernos fríos, pródigos en nieblas, y veranos calientes y secos (o al menos así era hasta ahora, que anda todo un poco revuelto con el cambio climático).

A pesar de la antigüedad de sus orígenes y de tener en su casco vestigios romanos, la población no queda definida hasta el siglo XI, cuando se produce su fundación por el conde Ansúrez, siendo sus pobladores a la sazón gallegos traídos a la extremadura del Duero con el propó­sito de ocupar terrenos recién ganados a los árabes, dándole aquéllos, al parecer su nombre actual (hay varios pueblos con este nombre en Galicia); si bien esta es una más entre otras muchas hipótesis sobre el origen del topónimo, como su posible etimología árabe.
En breve tiempo la villa cobra cierto auge, aunque la época dorada de la ciudad llega después de ser testigo del casamiento de los Reyes Católicos, en el siglo XVI, al ser cuna de Felipe II y corte de su hijo Felipe III, que huía de las rigores de El Escorial. Comienza su decadencia con el traslado definitivo del cogollo del aparato estatal a Madrid, con Felipe IV. Cuentan que la dureza del clima contribuyó a la decisión del cambio. Tras una prolongada época de abandono, para­lela a la que sufre todo el país, de nuevo cobra algún relieve a mediados del S. XIX, gra­cias a la importancia de la producción de cereal y sus derivados. El segundo ferroca­rril de la península se establece entre Valladolid y Medina de Rioseco. Unos talle­res ferroviarios marcan el inicio de una cierta importancia industrial. En las años 60 del siglo pasado, la instalación de la fábrica de automóviles FASA RENAULT genera una formidable expansión econó­mica que aumenta su población de mane­ra que se crean enormes barriadas; produ­ciéndose considerables desmanes urba­nísticos y en pocos años se destruye buena parte de su patrimonio arquitectónico. Tras constituirse la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la región más extensa de. Europa, y una de las menos pobladas y más envejecidas, las polémicas y rivalidades entre provincias hacen que esta no tenga capital oficial en su Estatuto (ni siquiera en el recientemente reformado), aunque Valladolid ejerce de manera oficiosa de tal, al ser la sede del Gobierno regional y del Parlamento Autonómico.

La Universidad de Valladolid es una de las más antiguas de España (se fundó en el S. XIII), siendo su cátedra de Anatomía la primera en establecerse en España (1540). En la actualidad está formada por cuatro campus, en cuatro provincias de la comunidad: Valladolid, Palencia, Soria y Segovia. La ciudad de Valladolid con 400.000 habitantes (en su área metropolitana), tiene una vida cultural de cierta importancia,  con la Semana Santa como gran acontecimiento, junto a otros más recientes como la Semana Internacional de Cine (Seminci), que se celebra a finales de octubre y tiene reputación de ser el mejor festival de cine de autor, o el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), que se celebra en Mayo y cuenta con una gran aceptación popular.