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Proceso de Meeting Design (II). La entrevista con el Meeting Owner.

Muchos de nosotros nos hemos dedicado a la venta de nuestros productos o servicios de manera más o menos directa. La venta es una de las claves de la sostenibilidad de nuestros negocios.

Con esta premisa os lanzo una pregunta para ver si compartimos las mismas sensaciones ¿es mucho más sencillo vender cualquier cosa cuando te sientes completamente seguro de ella e incluso se te iluminan los ojos cuando estás hablando sobre ella?.

En mi caso, como creo que podéis intuir que así me resulta e incluso como relaté en las sesiones formativas sobre Meeting Design que hicimos el julio pasado en Ecuador a los profesionales del sector del país, las mariposas han vuelto a mi estómago y estoy plenamente seguro de poder transmitir las virtudes de mi trabajo.

Ejemplos de esto hay muchos, pero os dejo solo a modo de pincelada un link al blog de un buen amigo que se dedica a la venta de vinos y que ha descubierto que vivir la pasión incluso en el trabajo es mucho más que saber vender un producto. Se llama Pablo Miranda Roger y su vida es plena, cuatro hijos maravillosos, una mujer encantadora y una pasión por lo que hace que da envidia de la sana.

psychology-stock-market-investment Vamos al grano, que no quiero haceros perder tiempo, el siguiente paso dentro de nuestro trabajo como Meeting Design que vamos a compartir se trata de la entrevista con el Meeting Owner, y escribo este término en inglés porque me encanta su traducción literal al castellano, el Dueño del Evento.

A primera vista se trata de conocer como ya dijimos en el anterior post los objetivos y metas de esta persona para poder llegar a ellos y satisfacer las necesidades del que en principio es nuestro principal cliente (sí, en principio, porque encontraremos una de las características específicas de nuestro sector, nuestros clientes  son también los clientes de nuestros clientes, los usuarios o asistentes).

Esta sencillez me hace recordar a las sesiones de mejora personal que llevo con mi Coach a la que os presentaré seguro en próximos post, en ella llegamos una reflexión que me encantó y es que se puede aprender mucho de ti mismo si eres capaz de escucharte sin valorar, sin tratar de valorar cada uno de los pensamientos que te vienen a la cabeza, para después con calma poder colocar todos y cada uno de ellos en el mapa de tu vida.

Esto es lo que hacemos con el Meeting Owner, le dejamos que se escuche, le ayudamos a que exprese sus sentimientos, sus razones y objetivos para hacer su Meeting. Recogemos sobre todo sus experiencias, nos trasladamos a las emociones, recordamos que somos humanos y traemos de sus recuerdos la información relevante para resumirla en verbos. Con estos verbos dibujamos un Meeting ideal para a través de esta técnica encontrar la verdadera atmosfera que quiere que plasmemos a la hora de diseñar su Meeting.

En el caso en el que estamos trabajando del Curso Internacional de Cirugía Endourológica se resume en la entrevista los siguientes verbos: disfrutar, compartir, ilusionar, generar comunidad, y hacer accesible las enseñanzas que quieren transmitir en el que ya es Nuestro Meeting, porque ya formamos parte de su éxito y de su desarrollo.

Ahora vamos a disfrutar del camino, no solo de la meta dentro de un año cuando celebremos el Curso , vamos a experimentar con todos los grupos de interés y lograr la atmosfera que nuestro Meeting Owner ha resumido en una palabra: Cercanía.

Mirar como mi compañero y maestro Mike Van der Vijver escribe referente a la disección del Meeting Owner en este interesante post.

En nuestro próximo Post hablaremos de las entrevistas con los demás grupos de interés del Meeting, los asistentes, los patrocinadores y los ponentes. Con todo esto ya estaremos en disposición de generar el Backbone del Meeting, la espina dorsal del programa del curso.

Por cierto y oara terminar, con referencia a mi post titulado, De árboles, hijos, libros y maratones, he de decir que gracias a Alberto Bosque y Raúl Fernández, dos de mis mentores, he decidido enrolarme en los entrenos de mi primer Marathón, en Sevilla el 22 de febrero de 2016, espero tener salud para aguantar los entrenos, por fuerza interior no dudo ¡¡¡

Nos leemos pronto

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Os cuento de que se trata nuestro trabajo en Meeting Design

successfulmeetings Tenemos la suerte de trabajar en un sector donde la pasión marca la diferencia.

Todos hemos pasado una serie de años muy duros de trabajo. Y en todos los ámbitos de la vida hemos perdido la ilusión por lo que hacíamos, ahora es momento de volver a recobrarla, de volver a brillar, es el momento de no hacer más de lo mismo, y recordar que el mismo camino siempre lleva a un mismo destino.

En nuestra empresa hemos emprendido una pequeña revolución:  adoptar los conceptos y métodos de trabajo del Meeting Design.

En este post y los siguientes os vamos a ir introduciendo en lo que es el trabajo del día a día del Meeting Design y de esta manera hacerlo accesible a toda la gente que se interesa por nuestros nuevos servicios.

Vamos a explicar a lo largo de nuestro trabajo real el proceso que seguimos en un caso en concreto para que nuestros clientes y compañeros comprendan el razonamiento y la metodología que aplicamos.

El primer paso es identificar a nuestro cliente, e identificar un proyecto en el que aplicar nuestro nuevos servicios.  En este caso se trata de uno de nuestros clientes más antiguos en la gestión de eventos formativos. Su proyecto es la creación de un nuevo curso internacional de cirugía dirigida a especialistas del sector urológico.

No es una tarea fácil, quizás por eso es por lo que más nos guste, pero ahora y después de 23 años de profesión hemos tenido que cambiar nuestro discurso. Hemos complementado nuestra oferta y hemos dado un paso más allá, desde la logística a la estrategia, desde decir que tocamos todos los aspectos organizativos menos los contenidos del programa, es decir no tocar nada de lo científico, para pasar a decir que si de verdad queremos triunfar con el resultado de nuestro trabajo, debemos de priorizar el contenido del meeting que organizamos, así como a quien va dirigido y quienes son todos los grupos de interés que rodean al evento propiedad de nuestro cliente.

Os podemos asegurar que la labor de convencer incluso a los clientes más fieles de la necesidad de la evolución de nuestro trabajo y por consiguiente de los proyectos que llevamos en conjunto es la principal barrera con la que nos encontramos.

También os decimos que ya la hemos superado y que estamos demostrando el valor de nuestros nuevos servicios. Aquí podéis ver las argumentaciones que hemos utilizado.

Una vez conocido nuestro proyecto,  buscamos identificar cuatro bases sobre las que trabajar. Los cuatro grupos de interés que hemos encontrado son el dueño o responsable del evento, los asistentes al mismo, los patrocinadores y los ponentes o posibles conferenciantes.

En un siguiente post os haremos ver cómo trabajamos: nuestra primera labor de escucha activa, sin prejuicios, para conocer las motivaciones de cada uno de nuestros grupos de interés, sus objetivos e ideas, siempre con el foco puesto en generar un programa

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