Jane Godall y Roots&Shoots: el programa educativo de los 17.000 grupos

El pasado sábado, pudimos asistir en el Museo de la Evolución Humana de Burgos a la cena a beneficio de los proyectos de conservación del Instituto Jane Godall. Fue una suerte poder escuchar a una de las más famosas primatólogas del mundo en el marco de este gran museo para el que, por cierto, nuestro equipo de proyectos culturales, con María Jose Sáenz y Eneritz López a la cabeza, trabaja en el desarrollo de  proyectos educativos. Jean Godall es, junto con Dian Fossey y Birute Galdikasuna, una de las tres “ángeles de Leakey”. Las tres conformaron la base de los estudios sobre chimpancés, gorilas y orangutanes que ayudaron a este famoso paleoantropólogo a consolidar sus teorías sobre la evolución humana.

 Raúl Fernández

En 1991, Godall abandonó una brillantisima carrera científica para dedicarse al activismo. Creo un gigantesco programa educativo Roots&Shoots (Raíces y brotes)  para fomentar “el respeto por todos los seres vivos, el cuidado del entorno, y el entendimiento y la paz entre culturas”. Con 78 años, viaja 300 días año y mantienen 17.000 grupos educativos en 130 países con una media de 30 niños por grupo. Su objetivo es que los niños puedan “volver a recomponer la relación entre cerebro y corazón”. Defiende que “algo tan insignificante como una semilla o un brote, con el tiempo, pueden derribar un muro . Las semillas son los niños. El muro son los problemas que hemos creado al planeta”

Jean Godall nos dejó ideas muy inspiradoras, como cuando exclamó “somos la especie más inteligente que ha habitado este planeta. ¡Cómo podemos estar destruyéndolo¡”. Al final de la cena, pudimos realizar una pregunta a Jean. Y le preguntamos ¿a qué huelen los chimpancés?. Nos respondió: “exactamente igual que nosotros, pero sin restos de petróleo y plástico”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>